18.01.2018 | EMOS

¿Quiénes Somos?

Pasado y Presente

El Ente Municipal de Obras Sanitarias es un ente desconcentrado que depende del Poder Ejecutivo Municipal. Fue creado en el año 1998 y la Ordenanza N° 39/04 regula su funcionamiento y administración.
El EMOS se encarga de la producción, la distribución, reserva del agua, su potabilización, además de la recolección y tratamiento de los residuos cloacales y el mantenimiento de los desagües pluviales.
El Ente es conducido por un Directorio colegiado. El Directorio está compuesto por tres miembros designados por el Poder Ejecutivo Municipal, uno de ellos en el cargo de Director General, un miembro designado por el Concejo Deliberante y propuesto por el bloque opositor mayoritario y un miembro elegido por el personal, a través del Sindicato Regional  de Trabajadores de Obras Sanitarias.
Dichas funciones se estipulan por un período de dos años y pueden ser renovadas por dos años más.

El primer servicio de agua corriente de la ciudad  fue prestado por la Municipalidad de Río Cuarto a través de seis perforaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad.
En el año 1917 se iniciaron las gestiones para que Obras Sanitarias de la Nación (OSN) tomara a su cargo el proyecto, construcción y explotación de las obras básicas de provisión de agua y desagües cloacales.
Las mencionadas obras fueron finalmente inauguradas el 1° de noviembre de 1931 y desde entonces Obras Sanitarias de la Nación tuvo a su cargo la captación y distribución del agua corriente y el tratamiento de los residuos cloacales. El 1° de diciembre de 1980, los servicios fueron transferidos al ámbito provincial, creándose para tal fin la Empresa Provincial de Obras Sanitarias (EPOS).
Siguiendo los lineamientos de la política de descentralización del estado nacional en agosto de 1993 la provincia transfirió los servicios de agua y cloacas al ámbito municipal, creándose la Administración Municipal de Agua y Cloacas (AMSAC). 
Intentando mejorar los servicios y en la búsqueda de una mejor administración se crea en noviembre de 1995 la Empresa Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), que el  7 de julio de 1998 se transforma en el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), figura bajo la cual continúa funcionando hasta la fecha.


En el año 1923 el servicio de agua corriente abarcaba una red de 185 cuadras con, aproximadamente, 18.500 metros de cañerías. El depósito de agua era un tanque con una capacidad de 150.000 litros y ya era insuficiente para la época.
El sistema de agua potable no alcanzaba a todos los sectores de la ciudad, razón por la cual debía recurrirse a la provisión a través de pozos particulares y si bien el agua de la cuenca del río Cuarto es de excelente calidad existían importantes riesgos de contaminación en la población.
En la actualidad el EMOS produce 84 millones de litros de agua por día y  cuenta con 72.000 cuentas activas, es decir  72.000 viviendas que reciben la prestación del servicio, esto equivale a un 98% en lo que respecta al servicio de agua potable y un 82% en lo que refiere a cloacas.

 


Galería de Fotos


Ultimas Noticias

27.03.2018
Nueva llave maestra

Se colocará, este viernes, en el establecimiento de reserva del EMOS



Buscar más noticias

Contacto

Dirección

Baigorria 26
Río Cuarto, Córdoba

Teléfono

(0358) 4671 250/252
0800 444 5454

Email

emosprensa@riocuarto.gov.ar
prensaemos@gmail.com



Todos los campos son obligatorios